ParandOreja.com
enero 12, 2018

Buscan 9 personas la titularidad de la Fiscalía Anticorrupción del Estado

Hasta la noche del jueves, se encontraban registrados para ocupar la titularidad de la Fiscalía Anticorrupción nueve personas; el plazo para inscribirse vence este viernes.

Hasta ahora, esas nueve personas buscarán ser electas para el cargo en el que solamente una de ellas permanecerá por un lapso de cinco años.

La lista de aspirantes para ocupar la titularidad de la Fiscalía Anticorrupción incluye a Francisco Berlín Vázquez, Alfredo Espinosa Espino, José Luis Zamora Salicrup, Jorge Yunis Manzanares, Fernando Rojas Calderón, Miguel González, Teresa Cruz Flores, Enrique Rentería Zavaleta y Félix Manuel Méndez García.

La convocatoria establece que el aspirante a ocupar el cargo de fiscal anticorrupción debe ser veracruzano y haber residido en la entidad durante los dos años anteriores al día de su designación o ser mexicano por nacimiento, con vecindad mínima de cinco años en el estado. En ambos casos, el aspirante debe ser ciudadano en pleno ejercicio de sus derechos y gozar de buena reputación; así como tener cuando menos 35 años de edad cumplidos al día de la designación.

El nuevo fiscal anticorrupción también debe contar con título profesional en alguna de las áreas económicas, contables, jurídicas o administrativas así como acreditar experiencia profesional de cuando menos cinco años en actividades afines y poseer, preferentemente, estudios de posgrado.

El fiscal anticorrupción permanecerá en el cargo cinco años y no podrán aspirar quienes se hayan desempeñado durante el año previo al día de su nombramiento como secretario de despacho o su equivalente, fiscal general del estado, senador, diputado local o federal o presidente municipal.

Otras de las convocatorias que se cierran este viernes son las de los titulares de las siete contralorías de los organismos autónomos: Comisión Estatal de Derechos Humanos, Congreso del Estado, Órgano de Fiscalización Superior, Tribunal de Justicia Administrativa, Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Fiscalía General del Estado y la Comisión Estatal de Atención y Protección de Periodistas.

En algunos casos, los aspirantes se inscribieron en todas las convocatorias, mismas que permanecerán abiertas hasta este viernes.

Para ocupar el cargo de titular de la contraloría interna de la Fiscalía General del Estado los inscritos son Alfredo Espinosa Espino, María del Pilar Beltrán Cisneros, Jessed Eleuterio del Ángel Marlasca y Emmanuel Vázquez Jiménez.

Para la Contraloría Interna del Poder Legislativo, los candidatos inscritos son Everardo Domínguez Landa, Jessed Eleuterio del Ángel Marlasca, Luis Fernando Beltrán Atienza, Alba Magaña Ávalos, Gustavo Bello Martínez, Patricia Edith Devia Ochoa, Javier Cruz Salas, Rolando Guzmán Hernández y Clarissa Mancilla González.

Para el cargo de Contralor del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa compiten Jessed Eleuterio del Ángel Marlasca, Luis Fernando Beltrán Atienza, Jesús Sánchez Carballo, Said Rodolfo Pereyra Ortega, Gustavo Bello Martínez, Alba Magaña Ávalos, Mauricio Eduardo Jonguitud Piñeiro, Víctor Manuel Medina Hernández, Rolando Guzmán Hernández y Clarissa Mancilla González.

Para la Contraloría del Órgano de Fiscalización Superior los aspirantes son Jessed Eleuterio del Ángel Marlasca, Luis Fernando Beltrán Atienza, Jesús Salvador Chímal Mendoza, Antonio Eduardo Lagunes Álvarez, Emmanuel Vázquez Jiménez, Gustavo Bello Martínez, Said Rodolfo Pereyra Ortega, Maricela Chung Canela, Víctor Manuel Medina Hernández y Mauricio Eduardo Jonguitud Piñeiro.

RELACIONADO

COMENTARIOS

Deja un comentario

Diario Parando Oreja, Periodismo Crítico y Tribuna de la Zona Centro-Norte de Veracruz
Av. López Mateos No. 39, Col. Ejidal, Martínez de la Torre, Ver.
[email protected]
Tel. 01 (232) 324 41 17