ParandOreja.com
diciembre 6, 2017

Babel y laberinto|Función de la poesía y función de la crítica de T. S. Eliot

Debemos a Eliot muchas de las reflexiones que son fundamento de la crítica y la poesía del siglo XX. Tres son los títulos que le debemos en cuanto al análisis poético y crítico en general: Tradición y talento individual, Criticar al crítico y el que les presentamos aquí: Función de la poesía y función de la crítica. La única diferencia entre los dos primeros y el último es que Función de la poesía… en realidad se conformó, por el mismo autor, como una serie de conferencias que ofreció en la Universidad de Harvard durante noviembre de 1932 y marzo de 1933.

Tomando como punto de partida a autores clásicos como Dryden, Wordworth, Coleridge, Shelley o Keats, por mencionar algunos, Eliot desentraña la poesía de los dos últimos siglos hasta llegar a sus conclusiones con el hermoso capítulo “La mente moderna”.

La edición que puede conseguir el lector tiene una gran ventaja: está presentada y traducida por Jaime Gil de Biedma, uno de los grandes poetas de la España contemporánea, quien en su “Prólogo” traza un profundo y documentado análisis a través de la vida y la obra del autor.

¿Qué hace de Función de la poesía y función de la crítica de T. S. Eliot un libro fundamental? El hecho de que en él el autor aborda la relación entre poesía y comunicación, algo que parece pronto decirlo, pero que dio pie a los estudios de Habermas y muchos otros filósofos posteriores a Eliot.

Otro de los puntos que hay que destacar del presente volumen es el de la presencia de la poesía en la vida diaria del hombre, asunto que en los albores del siglo XXI aparece cada vez con una menor relación, pero que en nuestra lengua fue Octavio Paz, quien con la lectura de Eliot, pudo también vislumbrar esa relación que tanto se echa en pérdida.

¿Qué sucede en el acto mismo de la lectura?, ¿qué ocurre con el poema y con quien lo lee en ese instante y después?, ¿qué queda del poema en el lector? Esas preguntas fundamentales y que para un cándido parecen simples, son el esquema de toda la obra de Eliot, no sólo de los libros de crítica literaria de los que hablamos al inicio de la nota, sino de volúmenes fundamentales de la poesía de todos los tiempos: Tierra baldíaCuatro cuartetos y Miércoles de ceniza.

Atrévase el lector a leer uno de los grandes libros del siglo XX y que asombrosamente no se reeditaba en nuestro idioma desde hace casi medio siglo, cuando Carlos Barral le solicitó a Gil de Biedma ponerlo en español.

RELACIONADO

COMENTARIOS

Deja un comentario

Diario Parando Oreja, Periodismo Crítico y Tribuna de la Zona Centro-Norte de Veracruz
Av. López Mateos No. 39, Col. Ejidal, Martínez de la Torre, Ver.
[email protected]
Tel. 01 (232) 324 41 17