ParandOreja.com
Abril 20, 2017

En Veracruz no se hace cine; hay que revertir esa realidad: Benet

 

DIARIO DE XALAPA

En Veracruz no se hace cine; hay que revertir esa realidad: Benet
Maribel Sánchez Jueves 20 de abril de 2017 en Cultura
Ricardo Benet, director de Cinematografía de la Universidad Veracruzana, considera que hay una realidad innegable: “en Veracruz no se hace cine y hay que revertir esa situación”.

En el anuncio del Festival de Cine Oro Negro, que se realizará la primera semana de mayo en el sur del estado, el cineasta declaró que Veracruz ha servido de locación para muchas películas, pero la mayoría de ellas son sólo productos vistosos que no pasarán a la historia del cine por su calidad o por ser cine de arte.

En lo que consideró un acto de sinceridad, expresó que muchas películas no dejan ni la derrama económica que se pretende ni muchas veces la academia. Contrariamente, “sólo llegan con la franquicia, ensucian la casa y se van, a veces sin siquiera dan las gracias”.

Al referirse a la academia cinematográfica en la entidad, dijo que es cierto que la “Luis Buñuel” oferta la carrera de cine, “pero muchas veces sus costos no hacen posible la enseñanza para el común de los chavos”.

Al hacer una autocrítica, reconoció que la mejor enseñanza debe ser ofertada por la universidad pública en cualquier lado y, en ese sentido, la Universidad Veracruzana tiene una gran deuda. No obstante, anunció que ya trabajan para revertir esa situación y el próximo año ofertarán la primera especialidad en cine.

Además, mencionó que continúa impartiendo talleres en el Totonacapan y en Zongolica, y en Xalapa, actualmente trabaja con 15 universitarios.

También analiza de qué manera puede iniciar actividad cinematográfica en el norte del estado.

Y es que aceptó que si no se hace mejor academia y más y mejores productos, cortometrajes, documentales, largometrajes de calidad—, ¿de qué se va a hablar o qué se va a premiar? Expresó que se necesita el producto y que se ha propuesto no dejar que se acabe el año sin que se hayan producido bajo su tutela 25 cortometrajes de calidad, para luego promoverlos en festivales.

Con respecto al Festival de Cine Oro Negro, en el que participará como tallerista y jurado del Concurso de Cortometrajes, aplaudió este esfuerzo del director Johnny Olán por descentralizar de la capital la actividad cinematográfica.

COMENTARIOS

Deja un comentario

Diario Parando Oreja, Periodismo Crítico y Tribuna de la Zona Centro-Norte de Veracruz
Av. López Mateos No. 39, Col. Ejidal, Martínez de la Torre, Ver.
[email protected]
Tel. 01 (232) 324 41 17